Para muchos una desconocida, la palabra japonés kintsukuroi hace referencia al arte tradicional nipón de la “reparación de oro”. Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro: en lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, éstos se acentúan y celebran, ya que ahora se han convertido en la parte más fuerte y apreciable de la pieza. El resultado es que el objeto no sólo queda reparado, sino que es aún más fuerte y más bello por haber estado roto. ¡Cuánta analogía con el concepto de resiliencia!
La pregunta es: nosotros, desde la Psicología Organizacional Positiva, ¿cómo podemos ayudar a las personas en las organizaciones a ser más fuertes? ¿Qué estrategias funcionan a la hora de rellenar sus grietas con oro? Nunca como ahora, es importarte dotar a los trabajadores con los recursos necesarios para favorecer su desarrollo, para adoptar nuevos patrones de pensamiento y estrategias de solución. Desde los resultados de la investigación, tenemos tips prácticos de fácil aplicación en el día a día:
Cultiva, cuida y comparte tus emociones positivas. ¿Cómo?
  Piensa positivamente, parece fácil pero ¿lo haces diariamente?
  Comparte las buenas noticias, y si las comparten contigo… ¡Déjate contagiar!
  Saborea los éxitos, desde los más pequeños a los más grandes.
  A veces pasan, no hay más remedio… a mal tiempo, buena cara: ¡Búscale una (re)interpretación positiva los eventos negativos!
  Ya hemos hablado anteriormente de los beneficios de esta disciplina, ¿qué estás esperando? Practica mindfulness.
Busca y ofrece apoyo social. ¿Cómo?
  Prefiere siempre la interacción cara-a-cara: reuniones, comidas de trabajos, comentarle algo a un compañero… ¡da la cara!
  Mantén tus relaciones positivas e invierte por las de alta calidad, ¡todos importan pero no todos cuentan igual!
  …por eso, cultiva siempre la confianza, la honestidad y el respeto mutuo.
  Disponte para trabajar ¡de verdad! en equipo, coopera y comparte. ¡Compartir es el secreto de vivir!
Practicas saludables desde la organización. ¿Cómo?
  Los trabajadores disfrutan si tiene sentido su trabajo, ¡dale significado a sus tareas y acciones!
  Promueve mecanismos y estrategias para informar sobre los objetivos de la organización, para que sean conocidos por todo el mundo.
  Vela por el bienestar y la calidad de vida en el trabajo, ¡la Salud Psicosocial también importa!
  Proporciona retroalimentación constructiva, especialmente cuando los trabajadores fallan, para que puedan aprender de la experiencia.
Referencias:
Meneghel, I., Salanova, M. & Martinez, I. M. (in press). Feeling Good Makes Us Stronger: How Team Resilience Mediates the Effect of Positive Emotions on Team Performance. Journal of Happiness Studies. DOI: 10.1007/s10902-014-9592-6
Meneghel, I., Martinez, I. M. & Salanova, M. (in press). Job-Related Antecedents of Team Resilience and Improved Performance. Personnel Review.